Con una fuerte
inspiración vintage, pero adaptada a la moda actual, la colección nos trae diseños llenos
de color, con estampados únicos con mucha personalidad, tejidos que se adaptan al
cuerpo como un guante y patrones perfectos.
La historia de King Louie comienza en los años 80, cuando sus fundadores, Ann
Berlimps y Goerge Cramer, deciden comenzar su propia marca aplicando cortes y formas
de épocas anteriores a los materiales de alta calidad. A día de hoy la marca lleva en su
bandera la ropa sostenible con estilo vintage, fabricada con materiales orgánicos,
pudiendo presumir de una producción tan transparente como justa, y certificada por
Fair Wear Fundation.
En el desarrollo de sus colecciones King Louie busca que los productos sean lo
más sostenibles posible para limitar la carga sobre el medio ambiente, por lo que su
premisa es ofrecer artículos atemporales y de larga vida útil. Cuidan los diseños al
máximo para proporcionar el ajuste perfecto y encontrar la calidad de tela adecuada
para productos de la más alta calidad. El resultado, ropa que se podrá disfrutar durante
mucho tiempo.
King Louie también busca la sostenibilidad en los procesos de fabricación, y esto
se refleja cada vez en más aspectos de la empresa. Desde embalajes y transportes
sostenibles, hasta el diseño de artículos atemporales y de larga vida útil. Pero también
cosas importantes como condiciones de trabajo justas, el uso de materiales sostenibles
(77%) y el lanzamiento de eventos ecológicos. Gracias a estos esfuerzos, King Louie
puede decir con orgullo que la sostenibilidad está en el corazón de su marca.
A pesar de que durante muchos años la industria mundial de la moda fomentaban un
modelo de trabajo “desechable” a costa de precios bajos, la conciencia sobre los
negocios y el consumo sostenibles está aumentando y las empresas y los consumidores
están cambiando de actitud. Esto se refleja en King Louie, quienes llevan años
trabajando para que los materiales sean más sostenibles, pudiendo presumir de que a
día de hoy el 77% de sus materiales son sostenibles, esforzándose para que este
porcentaje aumente en los próximos años. La sostenibilidad de esta marca no solo se
queda en los materiales, sino que también fomentan condiciones de trabajo justas y un
entorno de trabajo seguro en colaboración con Fair Wear Foundation, a la cual están
afiliados desde el año 2015. Se trata de una organización independiente sin ánimo de
lucro cuyo objetivo es la mejora de las condiciones laborales en industria de la
confección. Sus pilares son la lucha contra el trabajo infantil, lograr salarios dignos para
el personal y conseguir un entorno de trabajo seguro y saludable. La fundación efectúa
inspecciones anuales, comprobando los pasos que da la marca y emitiendo los
correspondientes informes que están publicados y que se pueden consultar en la página
web de la marca.
La transparencia de la marca no se queda ahí, sino que también lo aplican a la
cadena de suministro. Publican con quién trabajan y dónde, aportando la lista completa
de fabricantes y proveedores. Su afán es tal que han desarrollado y comenzado a utilizar
desde el año 2022 la plataforma RETRACED. En qué consiste? En la página web de la
marca, y disponible para la colección Invierno 2023, existe un botón en cada prenda
relativo a su Informe de Transparencia. A través de una pantalla emergente, se puede
encontrar toda la información del producto en concreto, desde la extracción de las
materias primas hasta la costura de las misma. Y a partir de julio de este año, todas las
prendas llevan una etiqueta física con un código QR, que enlaza con esta información.
De esta forma, desde la tienda en la que estás viendo la prenda puedes comprobar de
donde procede a golpe de escaneo.
King Louie también fomenta las relaciones a largo plazo, y selecciona los
fabricantes con mucho cuidado para poder garantizar la relación en el tiempo. Con casi
todos sus proveedore trabajan desde hace más de 10 año, teniendo alguno con el que
colaboran desde hace 20 años. Fabrican en Turquía y China, limitando los riesgos de
malas prácticas tanto sociales como medioambientales a través de las auditorías
realizadas por las certificaciones de Fair Wear Fundation. En su afán no solo obtener la
mejor prenda, sino también cuidar el proceso de fabricación, han seleccionado como
proveedor a la empresa Suteks de Turquía, cuyo propietario, Nur Ger, está firmemente
comprometido con la igualdad de derechos de las mujeres. Esta empresa ha conseguido
varios premios, incluido es de Mejor Igualdad Social de Género en la Vida Laboral de
2012, y a partir de 2013 la empresa ha sido incluida en la Lista Honoraria de los Principios
para el Empoderamiento de las Mujeres de las Naciones Unidas. Otro proveedor
importante es Ormpex, que proporciona las camisetas sostenibles. La empresa
holandesa-turca se especializa en la producción de ropa de algodón orgánico y
bambú. Producen de forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente, sin utilizar
productos químicos que contaminen la naturaleza y las aguas subterráneas, ni dañen la
salud de los productores de algodón. Orimpex está certificado por Unión para el Control
para el Estándar Global de Textiles Orgánicos (GOTS), el Estándar Organic Exchange 100
(OE100) y el Estándar Orgánico Mezclado de Exchange. Todos sus proveedores de
tejidos, estampados y bordados orgánicos son cuidadosamente seleccionados y también
cuentan con la certificación GOTS
La sostenibilidad no se queda ahí, también la aplican al embalaje y transporte.
Cuando se traba de embalaje procuran ser lo más sostenibles posible. Para proteger la
ropa durante el transporte, los artículos se empaquetan en una bolsa de plástico
reciclada y en una caja de cartón FSC Recycle. En cuanto al transporte, intentan provocar
el menor impacto posible en el medio ambiente, haciendo uso de la “política de no
transporte aéreo”. Esto significa que el 99% de la ropa se transporta por barco, tren o
camión. Los productos fabricados en Turquía se transportan primero por mar hasta el
puerto de Trieste (Italia). Luego, la mercancía viaja en tren hasta el norte de
Alemania. Aquí las mercancías se dividen y transportan en camión a Enschede (Países
Bajos). Aquí se encuentra el almacén de nuestro socio logístico. El transporte
procedente de China llega por barco al puerto de Rotterdam. En Róterdam, la mercancía
se divide en un barco interior (la opción más sostenible) o en un camión y se transporta
a nuestro almacén en Enschede (NL). Su proyecto de futuro es transportar mercancías
desde China más a menudo por tren (en lugar de por barco) para reducir aún más el
impacto medioambiental. Debido a la guerra entre Rusia y Ucrania, este proyecto se
encuentra actualmente en suspenso porque la ruta del tren pasa por estos países.
En definitiva, King Louie es una marca sostenible de pies a cabeza. Sus últimos
hitos en relación con esta cuestión es la elaboración de la Línea Essentials, que ofrece
prendas atemporales, con colores básicos para tener el fondo de armario perfecto. En
el año 2023 han lanzado los primeros abrigos fabricados con materiales sostenibles.
Elegantes prendas cálidas perfectas para los días fríos, que generan un impacto positivo
en el medio ambiente. Esto se une a la consecución de lana procedente de un
distribuidor certificado por RWS, lo que garantiza que dicha lana se ha obtenido de
forma responsable. A todo ello se le añade la principal novedad de este año, el
lanzamiento de la primera colección circular de King Louie. Pensando en un nuevo tipo
de producción en el que no se exijan continuamente nuevas materias primas, han
ideado una colección producida en colaboración con Loop.a life, enla que se reutilizan
materiales existentes para la confección de las prendas. Así, han desarrollado y
producido dos modelos en tres colores diferentes, hechos a partir de ropa vieja. Estos
artículos marcan el comienzo de un enfoque revolucionario en la producción y
reutilización, el cual la marca pretende expandir en los próximos años. El concepto de
moda circular, basada en los principios de economía circular, donde los productos y
materiales se reutilizan, reparan y reciclan para reducir los residuos y conservar los
recursos ha venido para quedarse.
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